domingo, 3 de agosto de 2014

El Consejo de la UE reconoce al CNP, Guardia Civil y notariado por sus buenas prácticas


El Manual de buenas prácticas en la lucha contra la criminalidad financiera (Manual of Best Practices in the Fight against Financial Crime), fechado en abril de 2013 bajo el mandato de la presidencia chipriota del Consejo de la UE y coordinado por la CEPOL, o Escuela Europea de Policía, ha reconocido especialmente la labor de tres instituciones españolas en la lucha contra la criminalidad económica y organizada. La versión que manejo está en inglés e intentaré traducirla fielmente.

El informe, que consta de 75 páginas y que examina el conjunto de países de la UE, se centra, respecto a nuestro país, en las siguientes tres instituciones:

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Páginas 12 y 13. Se hace referencia al plan estratégico 2013-2016 estructurado en 8 áreas de trabajo:
Lucha integral contra el terrorismo.
Lucha contra el crimen organizado y grave (organized and seriour crime; no sé si se quieren referir más bien al violento, pero respeto la traducción que le es propia).
Ciberseguridad.
Policía de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal.
Orden público.
Grupos vulnerables.
Ayuda humanitaria.
Aseguramiento de economía y comercio.

Para ello, se usan las seis claves siguientes que son el resumen del Plan Global de Operaciones:
Reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales.
Lucha contra el cibercrimen.
Fomento de las investigaciones relacionadas con fraude a través de formas de pago en dinero electrónico.
Promoción de investigaciones de delitos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.
Fomento de investigaciones relacionadas con fraudes fiscales y de seguridad social.
Mejorar la efectividad de la investigación relacionada con los fraudes bancarios y financieros.

Se han establecido controles de ciertos indicadores semestrales o anuales. Los indicadores son: numero de investigaciones realizadas, número de criminales detenidos y sentenciados, valor de fondos bloqueados y decomisados, entrenamiento de las unidades desplegado, asistencia a encuentros y seminarios, acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas, participación en operaciones nacionales e internacionales, impacto en medios de comunicación y elaboración de procedimientos y protocolos de investigación.

GUARDIA CIVIL
Páginas 13 y 14. Los elementos clave del Plan Estratégico de la Guardia Civil son:
Una unidad veterana para la validación y coordinación de la comisión ejecutiva de la dirección de seguridad del estado.
Un sistema de gestión ya probado en años anteriores.
Un mapa estratégico que permite a la Guardia Civil guiar su organización a conseguir sus objetivos con éxito.
Consolidada experiencia en establecer, asignar y evaluar los objetivos estratégicos.
Indicadores válidos para evaluar los resultados.

El plan estratégico incluye:
Áreas funcionales en las que las directivas de seguridad del Gobierno español están estructuradas.
Una descripción de cada objetivo estratégico.
Indicadores cuantificables para controlar el grado de éxito alcanzado en cada objetivo estratégico.
La unidad responsable de alcanzarlo.

También hay controles semestrales o anuales sobre el éxito alcanzado y se reconoce expresamente el grado de éxito en operaciones contra la criminalidad económica. Se dan como contactos:
Cuerpo Nacional de Policía (National Police Force)
Comisaría General de Policía Judicial
Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal
Oficina de Localización de Activos y RR.II.
Calle Julián González Segador, s/n, 28043, Madrid
Tel: 003491 582 4128/29
Fax: 003491 582 23 80

Spanish Guardia Civil, Judicial Police Technical Unit, Financial Crime Department;
Address: Principe de Vergara, 246, 28018 Madrid (Spain)
Tel.: 0034915146121

ÓRGANO CENTRALIZADO DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO
Páginas 20 y 21. Se crea el órgano al ser sujetos obligados de la prevención del blanqueo de capitales en la regulación. Se parte de la Orden del Ministro de Economía 2963/2005, de 20-IX.

Esta unidad consiste en varios profesionales de gran experiencia en la investigación y en sistemas de prevención del blanqueo de capitales, así como la participación de expertos en tecnologías de la información para gestionar el “Índice único” (una base de datos en la que los notarios almacenan todas sus actividades), estableciendo enlaces entre operaciones llevadas a cabo en diferentes lugares y momentos.

Funciones:
Coordinar la actividad del notariado en lo relativo a la prevención del blanqueo de capitales.
Análisis de operaciones detectadas en el Índice único, o bien advertidas directamente por algún notario.
Alertando a la Unidad de Inteligencia Financiera (creo que eso debe ser el FIU) de operaciones sospechosas de blanqueo.
Estableciendo procedimientos internos de prevención del blanqueo.
Preparando a notarios y empleados de los mismos.

Esto ayuda a las autoridades judiciales o administrativas en el orden al desarrollo de operaciones de investigación de blanqueo, mejorada sustancialmente gracias a la centralización de información.

Los avisos de un notario se redirigen a todos los demás gracias a este Órgano, por un sistema informático encriptado y con firmas digitales y con información como:
Actividades de la persona, sea física o jurídica.
Copias del acto y documentos adjuntos.
Registro de plantillas de políticas de actuación.
Peticiones de advertencias respecto a individuos.

Desde 2005 este Órgano ha respondido a más de cincuenta mil peticiones enviadas por órganos judiciales, administrativos o policiales y se han enviado 8261 documentos requeridos por los mismos.

Información de contacto:
Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales
Consejo General del Notariado
Address: Paseo del General Martínez Campos, 46, 6º
PO Box 28010. Madrid, Spain
Email: info@notariado.org
Website: www.notariado.org

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1 comentario:

  1. Mucha suerte con este nuevo proyecto.
    Lo marco como lectura obligada junto al ya veterano http://enocasionesveoreos.blogspot.com.es/

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